La emergencia sanitaria que vive la Argentina a partir de la presencia del COVID-19 ha llevado a las autoridades nacionales y locales a tomar una serie medidas cuya difusión e implementación requieren inmediatez y confiabilidad.
Sin embargo, la información legal disponible circula de forma fragmentada y resulta poco clara para quien no tiene experiencia en su lectura o interpretación. Ello deja un espacio considerable a la difusión de información no oficial y poco confiable en un contexto donde resulta esencial contar con certezas, dado que las medidas tomadas impactan en diversas dimensiones de la vida en comunidad y en el adecuado acceso a derechos.
Ante dicha situación, un grupo de organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas lanzamos una iniciativa tendiente a:
- Relevar la regulación referida a la emergencia en diversos ámbitos, en especial aquellas medidas que impacten en la vida de los sectores más vulnerables.
- Agrupar y traducir la información legal a lenguaje claro y a formatos accesibles a la ciudadanía.
- Identificar necesidades regulatorias y/o problemas de interpretación y aplicación de las regulaciones existentes, y hacerlos llegar a las instituciones que tengan a cargo su resolución.
A continuación aportamos información destinada a personas con discapacidad; habitantes de barrios populares; niñas, niños y adolescentes; y mujeres.
Estamos relevando problemas que las personas tengan como consecuencia de las medidas de aislamiento social con el objetivo de identificar dificultades que se repiten, hacerlas públicas y solicitar al gobierno que implemente soluciones.
Si querés colaborar con nosotras/os podés contarnos tu caso completando este formulario.